04 marzo 2017

TEMPS ERA TEMPS 1963/1964 PARTE UAN

 LA MILI

Bien para las generaciones actuales eso de la mili era perder el tiempo,no servia para nada etc. No lo voy a discutir pero para mi generacion era un autentico rito de paso. Pienso que aquello de aqui os haremos hombres no era cierto pero algo nos domaban. ¿os imaginais a unos 15000 elementos masturbantes con granos en la cara las hormonas revueltas y que pensaban se iban a comer el mundo se les dominaba con conferencias cuaresmales? De alguna manera habia que educarles aunque el sistema que se usaba y para que, no fuera el mejor
El dia que nos sorteban yo no asisti al evento porque habia trabajado de turno de noche me fui a la cama a dormir. Sobre la una me llamo un amigo , no me acuerdo quien, que me dijo que me habia tocado Melilla. No me preocupaba porque yo tenia el palpito de que tocaria Africa y no me digais el porque. Nos citaron para un dia de marzo ( el 23?) a las tres de la mañana. Collonuts que eran ya que a esa hora ya me direis con que bajaba yo del Guinardo.a Pons i Clerc .
El dia del coñazo cogi una bolsa redonda de playa me despedi de la familia y cuesta abajo. Total llegue tarde y aun tuve que aguantar la sorna del oficial de renganche :”otro que se ha quedado enganchado al chuminito” ¡Jayan!, despues de unas colas de castaña me dieron un petate,marmita,jarrillo y cantimplora , a otra cola.
Cuando este despiporre acabo nos fomaron en la calle Comercio y a la estacion de Francia a un tren de vagones de madera ( si de las terceras de antes). Alli los de intendencia estaban con café con leche, aproveche para tomarme dos marmitias porque tenia fresco.en eso me giro y veo a mi padre :” que fas aqui” “ ta mare que m'ha fet llevar i vindre”.No creo que protestase nada el Sr Bruno Alli hubo de todo achuchones, mocos, ataques histericos de “ se me lo llevan” al hijo ,etc.
Tambien venian los que iban al Sahara entre ellos Marquez el portero del amateur del Barça. Viaje en el tren hasta Benicarlo donde nos dieron una paella pasada cobada.... pero habia que comer. Despues a tumbarse en el suelo del vagon para poder dormir,Parabamos en estaciones apeaderos y a esperar que pasase en un sentido u otro los trenes que circulaban, total llegamos a Almeria( Viator) la noche del dia siguiente.
Baja del tren, forma y lista por si alguno se habia bajado.... y sorpresa todos en formacion,con el petate al hombro por la carretera caminando hacia el Campamento Alvarez de Sotomayor de Viator con un viento molestisimo hasta llegar . Como borregos a la compañía y buscate una litera para dormir. Una voz gallega desde a cama de arriba ¿ de donde sois? De Barcelona, nosotros somos gallegos, buenas noches
La primera diana vistete como puedas con la ropa que llevas y a formar........tarde,a medio vestir,etc a desayunar al aire libre con la marmita en la mano despues de la consabida lista . Otra cola y a recoger la ropa ahi queda eso bueno unos pantalones en los que en un camal me cabian las dos piernas, botas con herraduras y leguis cortos postizos. Hale a meter todo eso en el petate y que no se arrugue. Corte de pelo alli todo el mundo llevaba cuatro ceros hasta el borde de la gorra y por encima al dos . Era el estilo Gotarredona
Con el chester en la mano, traje de faena,una minitoalla mas de trescientos tios en pelota picada corriendo hacia unas duchas abre piernas para que no pudieses correr y unos veteranos en la alto de los pasillos con las trinchas arreando el ganado. Hale a tu monton de ropa y a vestirte de milite, recoger la ropa de paisano y enviarla a casa
Como estaban construyendo los comedores teniamos que comer en la explanada de detras de las cocinas: en filas de cuatro con la marmita,el chusco y la “teja elevadora” en el bolsillo avanzabamos hasta los calderos alli en cada marmita nos ponian el plato, nos sentabamos en corro con las marmitas en el centro y todos a picar de las marmitas ¡ que coño de infecciones cruzadas!,limpiar la cuchara con pan y arreando. El segundo plato de carne estofada con fue siempre horrible por culpa de la grasa que sobrenadaba, la carne era buena porque las veces que me toco cocina la vi, pero tanta carne en aquellas perolas soltaba un exceso de grasa y sabor.
Cada dia a las 13 horas se levantaba un vientecillo que arrastraba arenilla que iba a parar a las perolas y a las marmitas dandole un toque de “la tierra” a la comida. Y por a noche que? : lentejas a la perfecta,pescado frito e higos en la misma explanada bajo unos focos Cene pocas veces preferia merendar un bocata de tortilla , a cargo de mi pecunio particular,
Ah! una cosa como yo soy alto fui parar a la compañía de ametralladoras ¿ sabeis porque? Porque asi llegaba a cargar la maquina en lo alto del mulo, si teniamos mulos y no veais la alegria que me dio. En la metralla por orden de altura yo era el numero 18 y eso que hacia 1,83 de altura
Aun sin la fusila nos enviaron a hacer instrucción, palante,pal lao, patras etc y descubrimos con sorpresa que desfilabamos con el paso rapido de la legion y levantando los brazos como energumenos. Con el tiempo nos acostumbramos y estabamos orgullosos con esta distincion que nos diferenciaba de los romanos ! Cuando desfileis bragas os echaran las chicas en las bayonetas! Decian los veteranos eran todos unos chuletas y ejercian de ello, muy buena gente por eso al menos para mi,
Y del mando que podemos decir??? el coronel se llamaba Valiente era bajito y siempre llevaba gorra teresiana, el capitan Serrano era lo mas parecido a la definicion de borde , se decia que habia sido degradado por una accion en Sidi Ifni donde por cojones perdio medio batallon de fusileros en una emboscada. Teniamos dos tenientes muy recien salidos de la academia: Longinos un gallego bastante bon vivant y persona, sin pasarse, y Del Rio Amador hijo de un coronel del cuerpo muy chuleta y creido pero no era muy mal tipo...entonces porque algun compañero de FECSA lo tuvo años despues en Jaca y no pensaba igual de el. Tambien teniamos un alferez de milicias Don Alvaro Pombo y Garcia de los Rios el escritor, entonces era un señor muy delgado, con mucha nariz, gafas redondas y todo el equipo alquilado. Muy persona pero como militar........el sable le daba mas disgustos...... y el borde lo llevaba a mal andar
Los sargentos eran para echarles la comida aparte: Alcorlo bajito, chulete,cabroncete y le faltaban dedos por culpa de una espoleta, Suarez malo de consuncion y con unas ganas de pegar.....y Adair ahora diriamos que era de etnia gitana se ponia en la puerta en las dianas con las trinchas en la mano y soltaba alguna pero no demasiado: se le soportaba bien
Nos dieron la fusila,el machete, correajes etc y a limpiar el cañon ,el cerrojo,etc. No iban solicitadas las cortezas de cerdo para limpiar el armamento, habia tio que le quedaba como espejos, a mi no
Y del vestuario que? Tuve que coger un galga, marcar el,pantalon por el reves con boli y coserlo estrechando los camales , ponerme un corchete en las puntas de la guerrera, etc porque sino no nos dejarian ir de marcha a Almeria el domingo y mi padre iba a bajar a verme en un autocar lleno de familiares de la gente de BCN. Alli en Almeria descubri el gin tonic con gambas
La semana que viene tiro hala al campo de tiro y tiro de concentracion no se me daba mal pero tampoco era una lumbrera, lo peor era cuando haciamos tiro de combate: te daban un peine con cinco balas, tocaba la trompeta y echabas a correr unos 200 m te tirabas al suelo, cargabas el Mauser y dale a unas siluetas de cabeza que habia a unos 100 m. Lo fotut era que si no metias una repetias tanda de carrera. El tiempo era limitado y a mi me jodia que cuando colocaba el peine en el fusil la teja elevadora me escupia las balas con lo cual tenia que coger la bala del suelo, meterla en la recamara y dale. Bueno me llamaban el zorro porque un par de veces metia la bala en la oreja de la silueta. Y con la ametralladora y los mulos: toque de trompeta carrera con los mulos, descargar montar la maquina y tirar a unos cuadrados de 1m por 1m a unos 200m una cinta de cewrca dew 100 balas. No se me daba mal ya que metia 75 u 80 balas de 100 y el borde que me creia un inutil , y me lo decia en lacara,se quedaba parado
Y el cancionero?? Lili Marlen, la Madelon, Margarita Rodriguez Garces,...menos la banderita que aun la odio. Porque? No nos salia bien y el borde nos metio en una explanada de cardos de 1m de altura y empezamos a cantar,cantar ( desfilando claro a las 12 del mediodia) y dejamos en el suelo diez centimetros de pajita. ¿ Habeis visto alguna vez pasar los rulos en las eras sobre la parva? Pues asi
En los exteriores del campamento se montaba una guardia y queda dia le tocaba a un regimiento distinto, bien un dia me toco a mi un puesto al exterior a las tres de la madrugada,no se veia un copon, todo eran sombras alrededor …...todo un cague
Y llego la samana santa …..no podiamos salir en traje de chester con lo cuala para ir a comer un conejo con alli oli por los cortijos era una aventi ya que la vigilancia a caballo te perseguian por aquellos cerros y barrancas. Todo y eso unos cuantos nos conjuramos para ir a un cortijo hacia el monte ya que el lado de El Alquian estaba muy tomado por la vigilancia. Si señor todo lo habiamos aprendido de desenfiladas,cuerpo al suelo, reptar,etc lo pusimos en practica aquel dia................pero a las cuatro da la tarde con el conejo a
media digestion nos pillaron, hacia la tienda del oficial de guardia donde casi no cabiamos. Un cabo primero voluntario de Melilla va y me dice: sois una colla de pardillos si hubieseis venido aquí os podiamos haber dejado pasar si......Mi primero le dije yo : ¿ no crees que nos sale mas economico asi? Una noche en la preve de castigo y ya esta. Eres un enterao me dijo : tenia tres años menos que yo el noi.
Se le ocurrio una marcha nocturna del regimiento para despues de cenar por aquellas barrancas secas …..teniamos un aspirante a cabo madrileño que tenia 8 dioptrias en cada ojo. Toda la marcha lo llevabamos agarrado por los codos para que no se estozara. Cuando llegamso a Mellilla el teniente coronel medico llamo burros a ms de cuatro y lo mando a casa por no apto.......y en el campamento fue a tiro.
Una tarde en plena siesta tocan llamada y el cuartelero de puerta da la voz como es preceptivo ¡¡¡¡compañia llamada!!!!! y nosotros que ya nos creiamos veteranos ¡¡¡¡¡¡que pase!!!........que pase el sargento Adair en la puerta con las trinchas ( nunca no daba pero acollonia) todos a los nuevos comedores. Si teniamos comedores pero los estrenaron nuestros reclutas y no se porque. Todos sentaditos y callaus. Gran charla y proyeccion de peliculas sobre como atacar, si atacar, a un tanque glups perdon carro de combate . Despues de la charla y tres pelis todos buscando un tornavis y una navaja suiza para cargarnos el carro de combate. A la mañana siguiente despues de desayunar a formar con todos los estris de infante cabrito: hoy tenemos instrucción en orden abierto...............coño que es ese ruido..............tres M47 del ejercito hispano maniobrando por la explanada y alineandose .Aquello era diferente de las pelis Cuando el ruido y el polvo pararon colocaron tres compañias una detras de cada uno de ellos y alos barrancos del Cerro de los Sargentos hacia la zona de El Alquian. Ruido va polvareda viene alli ibamos la tropa sin orden ni concierto( vale paso de maniobra) y de golpe trompetazo : el enemigo nos habia descubierto y nos batia desde el cerro, tanques paqui tanques palla, infantes corriendo como conejos protegiendose con el bulto de los armatostes y de golpe el monstruo de delante se para lanza una rafaga de la ametralldora del cañon y ….........no se si me mee o no pero el cañonazo me dejo acollonido. Tire el tornavis, la navaja suiza y mas cosas no porque igual me arrestaban. Lo de la tarde anterior era puro cine en el Cerro se levantaba una buena polvareda. 

                           UN SALTO EN EL TIEMPO DE AQUELLOS DIAS

Chafarinas 8 de mayo de 1963 vestidos de gala con la ametralladora en ytripode alto para tirar aviones je je je . No me acuerdo como se llamaba el compañero.



Chafarinas 8 de mayo de 1963 vestidos de gala con porte marcial Julio y yo.Era la Patrona del arma de Infanteria .

Foto de la Navidad de 1963 que enviue dentro de una postal a la familia y compis de FECSA


Espiando a los moritos y escuchando la radio en el Sony que cuelga de los prismaticos de antena


Bizarro defensor del solar patrio de las acometidas del moro infiel





Chafarinas 8 de mayo de 1963 vestidos de gala con porte marcial: Julio y yo.Era la Patrona del arma de Infanteria .


No hay comentarios: