01 mayo 2008

LA GUTTMANN I JO (1)

La Guttman y yo

Cuentan de un sabio,
que un día tan pobre y mísero estaba,

que sólo se sustentabade unas yerbas que cogía.

«¿Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta,
viendoque iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

Algún día escribiré la introducción

Estamos a 21 de abril de 2008

Son la 8,45 de la mañana y ya estoy dispuesto tal como me indicaron en ambulancias Tomas esperando en casa. Con mi chándal puesto, el paquete bien colocado y un pedazo de mochila......que pa que te cuento. Las 9,05 aun no han llegado y llamamos a las ambulancias no sea que como es el primer día se me hayan dejado, pero no están por Sants recogiendo gente; llegan a la 9,20 llamando desde abajo. Con el mochilón a la espalda me ayudan a descargarlo y a subir al transporte colectivo.

Buenos días, algunos contestan y otros no, en vista de ello envío los mensajes matutinos y me pongo el ipod en las orejas. Seguimos la misma ruta que el otro día con Raúl.
Una vez llegados a la Guttman me ayudan a bajar, me colocan la mochila a la espalda y me dicen que aquel señor de bigote me dirá que tengo que hacer, por lo tanto abordo al señor del bigote: “Buenos días soy debutante que hago?” Mire siéntese en aquel banco que hay detrás de aquel señor con camisa blanca y ya le atenderán.

Bueno pues yo obediente como sesenta años atrás en el cole, sentadito en el banco y con la mochila al lado hasta que llega un muchacho veinteañero que se presenta como Xavi y me dice que será algo así como mi tutor, que ahora vuelve. Echo una mirada alrededor y a mi derecha hay unas camas con gente tendida con las piernas colgadas con eslingas y pegando “patadas” al aire ( después me entero que se les llama los eslings a las gomas con que cuelgan las piernas).

Mientras espero aparecen dos ¿ dietistas? Que me preguntan si tengo alguna alergia
medicamentosa, niego la mayor y la cago diciendo soy hipertenso, cágate lorito, dieta asódica o sea sin sal por bocazas. El Xavi me indica que vaya hacia las taquillas y que la enfermera rubia me asignara una para que pueda dejar la ropa y cambiarme. Bueno una vez me asignan la taquilla me entero para sorpresa mía que no hay vestuarios, que me he de cambiar en el WC o en los vestuarios de la piscina. Allá me voy e intento en dicho lugar cambiarme de ropa y el pañal porque me he hecho pis. No me rompo la crisma por milagro, conque con el pañal en la mano “cap el vestuari de la pisci nano”; pequeño con un suelo grabado pero mojado y poquísimos bancos. En el suelo resbalan los tacos de las crosas, me cambio de ropa como puedo y llevo el chándal de vestir y el resto a la taquilla, lo meto todo y a ver al Xavi . Me dan una lista con las actividades y no tengo piscina, al preguntar porque me indican se lo pregunte al doctor Benito ( después me entero que no hay baño porque tengo premura urinaria y a lo peor me meaba en la piscina. Joder como si no me mease todo el mundo, solo hay que ver la cara de felicidad que ponen. Además yo haciendo pis cada hora no problem.

Bueno no nos vayamos por los cerros de Úbeda. Le pregunto si tiene hojas de sugerencias porque hay cosas que no me parecen muy acertadas para una institución como aquella y sale el responsable de Recuperación funcional, que así se llama la sala , el cual escucha lo que le digo y me da boli y papel.
No hay vestuarios, bien que la mayoría no esta como para trastearse la ropa, pero si encima no hay......

La puerta del vestuario de la piscina esta cerrada con golpe y manija ¿ cómo abre el que lleva dos muletas? Lo lógico es que sea de vaivén, aunque sea en un solo sentido

El suelo del vestuario esta mojado y se resbala que es un gusto las muletas

Le indico que soy algo plasta por mi formación en riesgos y que mi intención no es criticar sino sugerir el primer día, antes que con el tiempo lo halle normal. Me hace dirigir la hoja a la gerencia, hace una fotocopia y la lleva a sugerencias. Me dice debo cambiar la muleta negra por otra igual a la roja porque es muy interesante que “las notes igual”, me enseña unos tacos más gordos con ranuras para que escape el agua, y que si me interesan por allí circula una ortopedista que me los puede proporcionar.

Con mi lista de actividades me voy a “juegos malabares” donde me presento como el becari al fisio que me dice se llama Fini y me indica me siente. Empieza a colocar unos prismas de plástico como tochanas de pie en el suelo dando forma de interrogante y separados como máximo 40 cm. Venga Pelegri has de pasarlos por delante y por atrás como si cosieras, con las dos muletas por entre ellos dando la vuelta moviendo los pies y sin pararte al hacerlo.
Coño parece una tontería pero acabe entresudado después de dos pasadas.

Después nos sientan en circulo a todos, bueno hay bastantes que ya lo están en su silla de ruedas, y nos vamos tirando como una pelotas de goma que parecen piñas pequeñas . hay que tirarlas al otro haciendo parábola y cogerlas en el aire.

Hale a la sala de no sé que, pero que esta llena de colchonetas en el suelo, bicicletas estáticas sin asiento para sillas de ruedas, con asiento, espalderas, etc.Tengo que esperar a Eva, la cual cuando llega me pone bajo los pies un circulo de madera con una semiesfera pegada debajo de él y hale a mover los pies como las maquinas de coser antiguas.

Cuando estoy hasta el moño me quita aquel trasto me da una bandas de goma de unos 10 cm de anchura y estira las piernas levántalas y con las gomas bajo el pie y tirando de ellas hacia ti mover los pies, mas punta y talón, tirando de los dedos hacia ti.

Todo animado no me doy cuenta que estoy casi solo : son las 13,30 y tocan fagina; como corren las sillas de ruedas, como toman las curvas y los cojos, incluido yo, “corren a tot drap cap el menjador”. Lo encuentro porque me lo indica la enfermera rubia de la taquilla y me siento en una mesa; van llamando por nombre levantas la mano y te traen la bandeja. Miro el personal de la mesa todo son mujeres que no cumplirán 50 años porque los pasaron de largo, con una impresionante colección de sillas de ruedas, con problemas para hablar algún y otras con problemas de manipulación manual.

Las sirven a ellas primero y aquello huele bien. Llega lo mío y o desesperación de los dioses: un platito de escarola, con alguna muestra de pimiento, de pepino y unos granos de maíz en guerrilla escondidos entre el verde para enmascararse del enemigo. Levanto el otro plato y tres rodajas de lomo finas como el jamón de jabugo y media patata asada, pedazo de pan sin sal .....pujajjjjjj y
rodaja de piña natural más tiesa que una pata perico. Si la hubiesen dejado unos días mas en el árbol igual hubiese madurado.

No llevo sueltos ni enganchados. No puedo tomar café y la puerta de la sala esta cerrada con llave hasta las 15 horas. Camino por el larguísimo pasillo haciendo tiempo, no se puede salir al jardín porque hace un viento fresco y voy en plan atleta: con la camiseta. Tres paseos por el pasillo empiezo a chafardear y me pierdo. Veo una fila de carritos de ruedas y me digo esa será la puerta. Lo es, a esperar.

Abren y hacia fitness, allí se presenta Meritxell la cual me lleva hasta las espalderas y me hace levantar las patas, una tras otra que sino me caigo y vosotros también, y luego movimiento lateral sin menear el cuerpo. Todo cogidito a las espalderas sino me caigo, vosotros no. Cuando me canso me siento y decido hacer series de 10 y descansar.

Son las 16 horas: hale al laboratorio de marcha me presento tres o cuatro, viene la supervisora y le explico mi vida y milagros. Va a buscar mi historial y al cabo de un rato viene con la fisio que tengo asignada : Genma; vuelta a explicar mi vida y ahora los milagros los omito. Hay que hacer cola para los aparatos porque hay mucha gente, gerencia se aplica a rentabilizar el hospital. Me indica
que cada día cuando vaya que la espere en las paralelas, no temáis no haré la salida carpada, y me lleva a un aparato de equilibrio: debo estar de pie encima de unas marcas sobre el suelo del equipo y balancear el cuerpo siguiendo un muñeco y unos cuadritos que hay en la pantalla de un PC. Por supuesto con una mano agarrado a una “ valla” de madera para no caerme. Diez minutos. Tela

Derrotau ya estoy y me llevan a las paralelas donde me ponen un aparatico desos de subir las escaleras, sin muelles, y hala duro que te pego cogidito a las paralelas hacia arriba del Empire. Hago cinco minutos y descanso y luego otros cinco y así.

Son las 16,55 y todos zumbando, vierais como corren algunas sillas de ruedas, te pueden pasar por encima hacia las taquillas a recoger la ropa y hacemos una hermosa cola a esperar que te llamen: Pelegrin Sasot ¡servidor y picapedrero! Hale al transporte. Subo al transporte por el elevador me siento y el cinturón no llega. ¿será por la barriga o porque los han comprado en los chinos?. Vamos dejando compañeros por el camino y yo soy el ultimo. Llego a casa pal arrastre pero contento y quizás algo mas ágil. ( pero esto ultimo digas molo flojito no se enteren los djinns, tengan envidia y me jodan)



Estamos a 23 de abril de 2008. Sant Jordi
Me recogen a las 9,30 hoy vamos “cagaos”, como

siempre seré el ultimo, zumbando hacia la Gran Vía , NII, y hala barrio de Pomar y la Guttman . Las 10 horas y toca slings. Me tumban en la camilla, me colocan una goma en cada wamba y en las corvejas, las sujetan al enrejado de arriba y hale tito patadas flexando las rodillas y haciendo fuerza para abajo. Hoy me he traído reloj e ipod. A los diez minutos empiezo a hacer series de cinco, descanso etc.
A las mujeres les regalan una rosa, les digo que eso es discriminación, que de acuerdo con la ley de igualdad a mi dene darme otro o un libro. Y una porra me dan...
Me atrapa una chica en silla de ruedas que se presenta como Ana y es sicóloga. Me da hora para las trece horas y esta en la planta cero. Será bueno porque a las 13,40 tengo hora con el urólogo doctor Borau en la planta cero. Me perderé otra vez

Sesión de juegos malabares. Sentado en silla jugando al balmington con Fini, buen ejercicio para la espalda y distraído

Más máquina de coser ahora con un rectángulo que lleva adosado medio cilindro y dale

Salgo diez minutos antes y voy por el largo pasillo hasta los ascensonres. Subo a planta cero y voy leyendo letreros hasta hallar el gabinete de psicología, no de sicología coño que sicología viene del griego sique que significa higo. Entro con la timidez que me caracteriza, pregunto y aun no esta, pero llega enseguida.
Entramos en el despacho y nos ponemos a charrar. Al final resulta que su padre se acaba de prejubilar de la FECSA y su tío abuelo fue el Sr. Riverola subdirector de FECSA. Total en familia. Quedamos que dentro de un mes me buscara por la –1 y tendremos otra charla. Pues muy bien.

Hale otra carrera para la planta baja y a leer letreros hasta que hallo el gabinete de diagnósticos. Gente que espera son las 13,50 sale una enfermera de radiología y pregunto por el doctor Borau. Esta por ahí. Me siento. Me voy al WC a cambiar el pañal, vuelvo. Son las 14,45 y me llaman a consulta, entro me siento y espero que venga el medico. Las 15 llega el medico y me hace todo el historial de pe a pa. Me prescribe una ecografía y otra prueba. Como estoy tres días a la semana no me dan hora porque vendrá la enfermera a la sala y me llamara. Tiene los equipos en la habitación de al lado.

Me voy al restaurante, son las 15,30, mi comida ya la han tirado. Al parecer se han olvidado de avisarles que tenia visita. El encargado del catering me prepara algo para comer. Lentejas, pescado y un bracito de gitano pequeñito.

Salgo zumbando hacia fitness. No hago nada porque ha pasado la hora.

Hacia marcha, mas equilibrio y más paralelas. Derrotado pero no tanto como ayer. Se nota que no he hecho nada en fitnes.

Cambio de paquete y marcha con el transporte. Me dejan el último pero contento del día.

Estamos a 25 de abril de 2008

Me recogen a las 9 horas. Llegamos a la Guttman a las 9,30. El personal se va a tomar café no sé si al bar o la maquina. Voy colocando cosas en la taquilla, ahora no llevo mas que las compresas y alguna tontería. Voy al WC a desbeber un poco. Y me siento en mi camilla a esperar.

Sesión de slings. Como pesan las piernas hoy. Me coge un sueñete....... creo que hasta me he dormido y eso que tengo música fuerte en el ipod.

En juegos malabares nos tiramos un circulo como en la playa, cesta punta con pelotas de tenis, no te equivoque carlitos a tres metros y suave de uno a otro, pelotas brasileñas y acertar pelis. Nos ha ganado el equipo contrario por cuatro a dos. Nos hemos escaqueado porque teníamos que pagar el café.

Maquina de coser sentado y de pie en las paralelas. Catastrophe , hale al WC y cámbiate hasta los pantalones. Antes de cada aparato habrá de pasar por el WC hacer pis

A comer tengo tres canalones graten un poco más grandes que un Rösli, con bechamel pero sin sal ........puajjjjjj......, dos escalopines un pedazo de berenjena a lo largo lleno de hierbas, claro por lo de la sal, y un flan. Bueno. Luego iba por el pasillo y sudaba y no sabia de que ¡¡¡¡de las hierbas burro!!!!!!

Me tomo un chocolate en la maquina y salgo al patio, sentándome un rato a escuchar un poco el ipod.

Tururuttttttt hale a fitness el Iván me endiña diez minutes de bicicleta. Como me ha costado hacia como desde enero que no subía, que mal me encuentro sentado por el problema de equilibrio y lo que me tengo que esforzar.

Después con una pesa de tres kilos, sentado bíceps y tríceps hasta las 16 horas.

¡Apa noi! equilibrio caminando como las vacaburras de las modelos, colocando un pie delante de otro siguiendo la pantalla. Estoy para el arrastre.

En las paral3elas hago tres series de cinco minutos de escaleras y me siento.

A la bajada para casa gran tapón en la pata norte, vuelta para atrás a buscar la NII y la gran vía. Como siempre el ultimo. El Sr de la calle Corral se ha pasado todo el viaje vomitando. Acabara que le dolera todo.

En casa pal arrastre pero contento.

Estamos a 28 de abril de 2008

El día pinta mal: el Barça perdió, los pericos sin Europa, el Madriz apaliza al Barça de básquet, al Joventud lo pasan por el amolador, el Solbes dice que no hay dinero para las autonomias, huy,huy,huy.......

El transporte me recoge a las 9,20 y como soy el último me toca el asiento individual de la rueda de atrás , a saltar con los baches . ¿ Veis como empezamos mal?

Una vez en el cole a los slings. Me pongo el ipod y duramente un rato me lo paso pipa escuchando chistes del Eugeni que me baje. Las fisios se partían de risa conmigo. Yo también me hago pis en el paquete. Y que pis. Acabada la serie al WC y cambio de pañal.

Hala a juegos malabares con el Fini. Coloca sopocientos conos en el suelo formando un interrogante y hala a “coserlos” pasando por delante y por detrás. Oscar y Luis los tienen que pasar botando una pelota de básquet y Maria con silla de ruedas y botando cada dos conos la pelota. Tot un numero.

Sentados Oscar y yo en dos sillas opuestos por los respaldos, parecemos una pareja de hecho siempre nos toca juntos, nos pasamos una pelota de básquet girando el cuerpo para hacer oblicuos, luego nos tiramos una de balonmano de cara, sentados de espaldas nos pasamos la pelota por encima de la cabeza, y Oscar que tiene problemas con el brazo como consecuencia de una operación de cojón de pato las pasa algo canutas, pero tiene una voluntad de hierro.
-este corrector ortografico es timido, he puesto cojón sin acento y no lo encontraba en el thesaurus. El mundo va mal hasta los correctores ortograficos tiene miedo al Rouco-

Luego hala a coser con la esfera que se resbala y me paso el rato colocando el artilugio bien, venga de cara a las espalderas sube un pie y lo colocas, con suavidad, en la primera barra, lo bajas y luego el otro, y lo mismo con los ojos a cerrados. Venga la patita para el lado y luego la otra. Series de veinte y descanso, y duro que te pego.
De propina me hago 20 alzamientos de puntillas y 10 de flexión de rodillas en plan “cagané”

Atiza que pasa se pierden todos ,es casi la hora de comer, cámbiate el paquete haz un poco de pis, y a correr al comedor. Me traen la comida de los primeros pero el translucido, digo el bistec de ternera esta frió y sin sal, puja,puja,puja. En un bol hay como fideos a la filipina calientes y muy ricos, con alguna verdurita y taquito, pequeño, de carne. Piña y hala a correr. Que más quisiera yo
Me tomo un chocolate de la máquina que hace efecto enseguida y acabado el acto escatológico me voy a la sala de entretenimiento y me siento a leer El niño del pijama de rayas que me regaló Miren per Sant Jordi. Es triste y su argumento muy doloroso.......pero que veo un PC con conexión a Internet. El señor que lo manipula no tiene ni repajolera idea y cuando se va entro en el Pais.com y hale me atraco de noticias.

Ostras casi es la hora de volver, recoge la parada carlitos i cap endins, taca taca taca onomatopeya de los bastones hacia el arrea de recuperación funcional, un pis de control y a fitness. Iván quiere que haga pesas pero lo engaño y me pone en la maquina de hacer pectorales y espalda. Una hora tito y hale hacia marxa marxosa. Equilibrio adelante y atrás con el ordenador, paralelas con sep 5 minutos de ejercicio y diez de descanso, y ya son las 17 horas a : vestirse y hacia el transporte que nos lleva a casa. Como siempre soy el último.
Ah! Se me olvidaba nos han hecho una encuesta sobre el centro y he puesto la cruz en casilla de comida escasa.

Estamos a 30 de abril de 2008

A que no sabéis una cosa? Hoy es san Pelegrin Servita. Vale vale no os amontonéis para felicitarme no sea cosa que haya una accidente. De uno en uno y formalitos.
El tal Pelegrin era una servita, una congregación de servidores de la virgen, del morro fort que en su juventud le ponía las peras a cuarto a San Felipe Benizi que por lo visto era el cap de colla. Con los años perdió sus aires revolucionarios y hasta lo hicieron santo y todo.
Si tenéis algún interés podéis buscar información en estas web
http://www.servitascadiz.com/capillafront.htm
http://www.servitascadiz.com/sanfelipebenizi.htm

Me recoge el transporte a las 9,30 y salimos petaus pal cole. El fangio nos lleva por dentro del barrio de Pomar en Badalona y llegamos a las 10,05.
Corre para hacer pis......catastrophe, bueno cambiaremos el pañal. A los slings, Eva no esta y cuando casi me dormía llega Santi me coloca las gomas y duro que te pego hasta las 11.

Hala con el Fini. Hoy jugaremos a tenis.......... Me colocan una silla de ruedas y vaya collonada con una raqueta, avanzando con los pies, las manos y la raqueta y moviéndome por la “pista ( acababa de escribir pizza porque será?) dale de frente y luego en sentido inverso de revés. He decidido poner los pies en los patines y moverme con las manos en los aros laterales. Aixo es un altre cosa. Pero cansa puñeflas.

Viene el Xavi y me dice que a las 14 me esperan en radiología de la planta baja.

Hale con la Eva “maquina de coser” 30 minutos y luego en las espalderas poner los piececitos en la primera barra y luego movimientos laterales. A las 13,15 salgo zumbando a comer para poder estar a la hora en rayos. Me como como los pavos los fideos a la cazuela y los dos muslitos de pollo al cava con guarnición, mas bien relevo de guardia e cuatro guisantes, muestra de zanahoria y pimiento, naranja y hala a rayos X.

La radióloga se llama Peregrina, toma castaña y hoy es mi santo, me subo a la cama del equipo, con un escalón alto y desde de allí fuerza a la cama. Creí que me caía pero subí. Placa y ecografía hecha por el Dr. Borau que me dice que esta correcto y que envían la placa y la eco por Intranet al Dr. Benito, el cual ya me llamara. Bueno

Chino chano me voy a la machina de vending y me tomo un capuchino descafeinado.¿ Sabéis lo que cuesta con dos muletas coger un vaso caliente y sentarse en una silla con problemas para controlar la caída? Pues eso

Hale a fitness pasando primero por el pañalodromo. Me sientan en la maquina
y hale pectorales, espalda y remo. Una hora ¡pal arrastre!.
Hale tito a marxa. Me coge el Toni y steps en las barras. Que no suba los hombros, que los baje y cargue sobre las piernas. Series de cinco minutos y a descansar, hasta que Toni me pilla y duro. Suerte que a la media hora viene Gemma y me lleva al PC de los equilibrios. Caminar adelante y atrás con pasos largo siguiendo el muñeco de la pantalla. Diez minutos y quedo eslomau de los riñones de tanto estar de pie sin descansar.

Suerte que llega la hora de salir pitando hacia la taquilla, me pongo la toquilla, recojo del suelo la mochila y los bastones que se han caído como siempre y al transporte. Continuo sin poderme colocar el cinturón no llega; definitivamente lo habran comprado en los chinos de todo a cien. Como dice el Obelix : ¡¡¡¡¡¡ NO ESTOY GORDO!!!!!!. A las seis en casa. Subo las escaleras del porche con un bastón pie a pie y apoyado en la barandilla sin hacer fuerza. Perece que mejoramos.

En casa ataque a la manzana.