23 febrero 2017

EL BLOG DEL SIRN

Neurodinámica en la rehabilitación neurológica




Durante las últimas décadas está creciendo el interés y la investigación en torno al efecto de la neurodinámica en la clínica de aquellas personas con patologías tanto traumatológicas como neurológicas. Aquí os presentamos algunas ideas útiles a la hora de plantearse la rehabilitación holística de cualquier persona.

Para entender el concepto de neurodinámica debemos tener claro que el Sistema Nervioso (SN) se divide en el SN Central (SNC) compuesto por el cerebro, cerebelo, médula espinal y otras estructuras encefálicas y en el SN Periférico (SNP) compuesto por los diferentes nervios periféricos que hacen llegar las órdenes del SNC al órgano diana en cuestión (comunicación descendente) y las sensaciones de la periferia al SNC (comunicación ascendente).
Volviendo a la globalidad del SN, es clave saber que, si consideramos el SN como un órgano en sí (D. Butler), éste presenta una serie de características fundamentales de continuidad, tanto tisular (el tejido muestra continuidad en todo su sistema), química (los neurotransmisores son los mismos en todo el SN) como de conducción eléctrica. Por tanto, ante esta idea de continuidad, podemos tratar patologías a distancia, influir y provocar efectos deseados desde zonas lejanas y mejorar la sintomatología global tratando localmente.
Otro concepto importante es el que mencionó D. Butler, por el cual dicta que “el SN refleja fielmente y en todo momento el estado de la musculatura, así como la musculatura reproduce en todo momento y fielmente el estado del SN”. Por tanto, debemos considerar al SN y su red de cables que suponen los nervios periféricos como una pieza clave en cualquier tratamiento que nos propongamos. Por citar un ejemplo, es fácil identificar en el típico patrón de flexión de la extremidad superior plégica, mostrado en la mayoría de los pacientes con trastornos neurológicos, una posición de protección del plexo braquial (Conjunto de nervios cervicales-torácicos que inervan el brazo), el cual se tensa en la posición contraria mostrada por ellos/as.
Ante la pregunta de cómo influir en el SNP, viendo la importancia que tiene, la respuesta es sencilla. A nadie se le escapa ya que los nervios periféricos tienen movilidad propia y son capaces de deslizarse sobre las estructuras por las que transcurren (huesos, músculos, tendones, órganos…). Por tanto, los fisioterapeutas podemos influir en este movimiento neural para conseguir mejoras en el estado general del SN. A raíz de toda esta base teórica es de donde nace el concepto de Neurodinámica.
La Neurodinámica se define como la movilización del tejido neural, que ayuda a mejorar la mecánica y la fisiología del SN. Y no es para nada nuevo ni complicado conseguir que los nervios se muevan, se estiren o se retraigan, consiguiendo así mejoras en la fisiología del conjunto del SN. Mediante movilizaciones específicas, tanto de los miembros superiores, como inferiores y también del tronco influimos sobre las estructuras neurales, generando deslizamientos de los nervios sobre las estructuras por las que transcurren y mejorando así la sintomatología. Está indicado en procesos neurológicos tales como los TCE, lesiones medulares, EM, AVC, polineuropatías, Sde. De Guillian-Barré y/o en lesiones nerviosas.
Dicha técnica consigue numerosos beneficios, como pueden ser la relajación muscular, la disminución de la espasticidad y del dolor, el aumento de la movilidad articular, el aumento del bienestar en general…por lo que interfiere de lleno en una mayor calidad de vida. La neurodinámica no está exenta de complicaciones, y los fisioterapeutas y demás profesionales que se aventuren a  tratar el SN debemos tener una serie de precauciones importantes, como son los procesos inflamatorios, los tumores/cáncers, las enfermedades metabólicas, los primeros meses de gestación, en niños en periodo de crecimiento,  cuando hay osteoporosis o ante infecciones bacterianas. En estos casos debemos saber que las técnicas utilizadas han de seguir unas pautas muy marcadas, utilizando técnicas indirectas a distancia, utilizando solamente algunos componentes de los tests y no superar el 50% en intensidad, entre otras. 
Por tanto, a modo de conclusión, decir que la Neurodinámica es un campo que está creciendo en importancia en el mundo de la rehabilitación y que, ante los beneficios que aporta a los pacientes, debemos tenerla muy presente a la hora de plantear cualquier plan de tratamiento, ya sea para pacientes con lesiones neurológicas como lesiones traumatológicas.
Referencias:
Rodríguez C. Concepto INN: Integración de la Neurodinámica en Neuro-rehabilitación. Curso EUG 2014.
Shacklock M. Neurodinámica clínica. Madrid, ed. ElSevier, 2007.
Castilho J. et al. Analysis of electromyographic activity in spastic bíceps brachii muscle following neural mobilization.Journal of Bodywork and Movement Therapies, 2012; 16: 364-368.
J. Simón Cardona Coll
Fisioterapeuta Col. 12153
La gent del SIRN s'ha tornat blogaire i en el FCBK enganxen articles , quelcom collita propia com aquest de Simó

Ahir dimecres vaig anar al SIRN amb el braç esquerre des de l'ombro fins al colça molt dolorit potser de l'esforç de fer dilluns el bipe prono . En Simó  quan  vam acabar les rutines d'estiraments varis va fer un massatge al tros afectat i quan vaig sortir del SIRN ja no tenia dolor. En canvi aquest matí al llit quan m'he llevat tornava a fer mal però molt poc. Després de la dutxa 14 Hz una estoneta.





No hay comentarios: