27 julio 2014

ANYS ENRERA


Me han enviado un pps de fotos en ByN , como debe ser, y una de ellas es esta de trilla con un trillo de cuchillas con el cual se trillaba el trigo,cebada,avena,etc En alguna ocasion mi tio Antonio de Millera me dejaba subir con el al trillo mientras dabamos vueltas sobre la parva. Ni que decir tiene como disfrutaba yo. Despues con el trillo de cuchillas redondas y rodantes me dejaron ir menos porque de hecho era mas ¿peligroso?. Los garbanzos y  habas se rulaban con una piedra conica truncada que machacaba las vainas. Despues habia que esperar que un dia hubiese aire para aventar: se echaba a sotavento  lo que habia en el suelo y la paja y la cascara se las llevaba el viento i el grano como pesaba mas caia delante. Era bonito como quedaban los montoncitos en el suelo separados. Ey por supuesto que uno se ponia al costado de la corriente aire.

Yo era de esos niños con suerte que tenian abuelos en el “pueblo” y que en las vacaciones del colegio podia ir  fuera Barcelona a disfrutar de un cambio de aires como decian los medicos. Yo en concreto iba a Albalate de Cinca, primero solo y despues con mis hermanos, y en aquella epoca era algo de aventi porque Albalate estaba incomunicado con el tren que paraba en Monzon o Binefar. El recuerdo de mi primer viaje, tendria unos cuatro años, es de pasar la noche tapados con abrigos en la estacion de Binefar donde nos apeabamos del tren ,porque el expreso de Irun paraba como a las dos de la madrugada. Recuerdo muy vagamente que mi padre nos llevo a algo parecido a una pension en Binefar para acabar  de pasar la noche. Mucho mas vago es que en la pension me paso algo cuando fui al vater y me perdi por el pasillo, pero no recuerdo que es : un pasillo limpio arreglado con luz y largo, o eso me parecio.

Cuando se hizo de dia vino un camion con caja de hierro que transportaba cosas de obra para la construccion del puente sobre el Cinca , y mi madre y yo nos apretujamos en la cabina con el Baruco, dueño del camion, y mi padre con el abuelo Tomas que habia venido a buscarnos en la caja. Así llegué por primera vez a Albalate. de Cinca que se convirtio en el lugar de mis vacaciones hasta 1970.

En otra ocasión vino a buscarme la abuela Joaquina a Barcelona y fuimos a Albalate en el correo de Zaragoza, en unos vagones de madera y cada departamento tenia las puertas individuales para salir al anden. Tengo un vivido recuerdo de ello porque me cogi los dedos con la puerta .

En aquel correo cuando llegaba el verano no habia forma de sentarte si llegabas a la estacion  a una hora normal. Para que pudiesemos  ir sentados, mi padre se ponia en la cola de los billetes de anden, si habia que pagar por entrar al anden, y todos nosotros en la cola de los billetes normales. Cuando mi padre tenia los billetes de anden entrabamos todos menos el que se quedaba en la cola. Nos sentabamos en el apartamento y a esperar a mi padre.

El tren salia a las nueve y nosotros a las ocho estabamos en el tren y a veces aun limpiaban los cristales, no eramos unos exagerados ya habia bastante gente en los vagones. Eran epicas las paradas y la venta de gaseosas y naranjadas desde los andenes al personal del tren que iba asado de calor en verano, o los pastisets de Cervera. La llegada a Lerida sobre las dos con un calor increible era para comer la clasica tortilla,bajar las persianas si funcionaban para evitar la solanera, bajar a hacer un pis ya que  el tren paraba media hora porque no te cuento como iba el WC del vagon.

Cuando llegabas a Monzon subias a los autobuses de Aventin y hale a pegar saltos por la mala carretera y peor suspension. En la baca te ponian garrafas de lejia, ataudes vacios, maletas y algun pasajero que no tenia sitio.

Si era de vuelta a Barcelona no veas el show que montaban los o las estraperlistas metiendote bajo los asientos sacos de pan, cestas con aves y frutas, etc ¡Ah! y cuidado con protestar que tenian sus chulos. Despues te venia la guardia a civil a revisar y si no habian pagado “canon” requisaba el material

Mi abuelo Tomas trabajaba en la construccion del puente sobre el rio Cinca ya que el anterior fue volado por las tropas republicanas en la retirada. Estaba al cargo de las caseta de las herramientas junto al rio. Una vez que me llevo alli me parecio que el Cinca era una gran rio, con mucha agua y que hacia mucho ruido. La caseta estaba llena de herramientas y redondo de hierro y mi abuelo me hizo unos tiradores de hierro para jugar a tacos.



Aquel año no se porque estuve en el pueblo hasta el mes de enero y cayo una nevada impresionante que ademas se helo y estuvimos como quince dias incomunicados. En el solonar de casa yo tenia una caja de carton con mis tiradores y se lleno de nieve. Meti los dedos para sacarlos y se me helaron, mi abuela me advirtio que no los acercara al fuego porque me dolerian y ¿que hice yo? Pues eso acercarlos al hogaril y a llorar que es lo propio. Yo tendria como unos cinco años.

No hay comentarios: