31 diciembre 2009

MI VIDA EN UN BLOGG

Hoy es la noche del home dels nasos que tiene tantas narices como dias le quedan al año: 31 de diciembre de 2009

El dia de los inocentes volvimos de pasar las navidades en Pamplona en casa de Maria Pilar, no hemos pasado frio porque no he salido de casa y porque llegamos a estar a la seis de la tarde hasta 17 grados. Eso si llovio, hizo viento se nublo, etc.

Fueron unas navidades alegres porque la anatomia patologica de la intervencion de Maria Pilar dieron resultados negativos en los ganglios centinela. Fue el mejor regalo de Navidad que recibimos.

Como siempre hicimos cena de Nochebuena, comida de Navidad y fin de restos el dia de San Esteban,vinieron Cesar,Mari Paz, sus dos hijos: Daniel y Diego, Xavi,Adriana y Alberto. Como es tradicion jugamos a los post y me toco Acebes. Joder que mala leche me costo la tira acertarle.Tambien como es tradicion la primada se fue al cine a ver la peli Avatar que parece que les gusto y con una 3D aceptable.

Subimos el 23 Anna y yo, que no me dejo conducir el buga, en un viaje que llovio e hizo viento epro llegamos bien y pudimos apàrcar el coche frente a casa de Maria Pilar en la plaza de minus.Nos para mos a comer en la ciudad del transporte de Imarcoain por 10,5€: un plato de riquisimas lentajas, carne en salsa, copa de helado y cafe.Para no mojarme la calva llevaba pusta la gorra que segun mi cuñada me daba aire de Olentzero

¿Que no sabeis que es el Olentzero? pues aqui va una simpatioca imagen del carbonero borrachin y descreido que baja a las ciudades en Navidad y trae regalos a los niños. Se celebra una cabalgata y detras de él van chistus y los pastores del zampantzar de Lanz danzando y haciendo sonar los cencerros que llevan a la espalda


El Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desarrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. El Padre Donostia lo describe como "cabezón sin inteligencia" (buruhandia, entendimendu gabea) o "puerco barrigudo" (urde tripaundia). Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.[1]

La primera vez que este nombre entra en la historia es con los Fueros Navarros. Segun el historiador Isasti de Lezo (XVII), Onenzaro es el nombre recibido por la víspera de Nochebuena y Nochebuena.
La hipótesis más extendida es que el origen de Olentzero es anterior a la cristianización del País Vasco y que, como indica Claude Labat "el personaje del Olentzero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno".

Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de invierno y el renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspecto desarrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacalles del día de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación con el "tiempo viejo" y el recibimiento de un nuevo tiempo. El paso de un tiempo que ya muere a uno renovado y lleno de vida, en palabras de J.M. Satrústegui, "supone dejar el camino libre al año que llega".

Esta hipótesis esta relacionada con costumbres locales similares. En Álava, Navarra, La Rioja y la comarca burgalesa de La Bureba el día anterior de Nochevieja viene un hombre que tiene "tantos ojos" como días del año y el día de Nochevieja "tantas narices" como días del año. En Larráun denominan al Olentzaro "el hombre de los 366 ojos".

El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a sus nuevas creencias. El personaje del Olentzaro se habría convertido en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús (como también lo hicieron los gentiles, que coinciden con el Olentzero en el tipo de vida aislado que mantienen). Se dota al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica. La comparación con el universal Papá Noel, en particular en el País Vasco Francés, fue inevitable.[1]

Y unas fotos del zampantzar de Lanz que he pescado de internet





Hoy primer dia del año 2010 festividad de los Manolos hemos seguido la tradicion y hemos visto, escuchado y disfrutado del concierto de Año Nuevo en la tele. Era para ver la cara de satisfaccion de Alma bailando en brazos de su madre el Danubio azul

Me he levantado muy pero que muy rigido y despues de desayunar he hecho 40 minutos de ejercicios y estiramientos, he bajado y subido unas escaleras, medias sentadillas y balanceo sobre ambas piernas.

Despues contemplacion de la nieta y el concierto de Año Nuevo , por cierto no he visto nada de los saltos de trampolin. Despues de comer un poco de "culo" de Jennifer Lopez en la peli bailamos sin anuncios en TVE1, rascarle un poco la cabeza a scotty y un poco de blogg.

No hay comentarios: