23 septiembre 2017

EXTRAIDO DEL DIARIO PUBLICO

De cloacas y policía política. El PP contra la democracia

22Sep 2017
42 comentarios
Resulta curioso cómo, según el contexto en el que se encuentre, el Gobierno de Mariano Rajoy  insulta el significado de democracia. Hace un par de semanas, hablando sobre la cuestión de Catalunya, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguraba que nunca había sentido tanta “vergüenza democrática”. Sin embargo, no se le caía la cara de vergüenza democrática, a ella y a toda la bancada del PP, cuando este jueves se daba a conocer en el Pleno el dictamen de la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz. Este dictamen confirmaba, ni más ni menos, la utilización por parte del Ejecutivo de Rajoy de estructuras parapoliciales irregulares que actuaban al margen de la Ley, con el objetivo de intoxicar a la opinión pública e interferir en los procesos políticos y electorales. Y como viene siendo habitual en el ‘Clan de los Genoveses’, haciendo uso para ello de fondos públicos. Esto es a lo que llama el PP ‘democracia’.
Como ya afirmamos el pasado mes de julio, la intención del GP Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea era llegar hasta el fondo de este asunto. Sin embargo, el Partido Antipopular, C´s y el PSOE pactaron finiquitar la Comisión, sin llegar a esclarecer toda la verdad sobre una trama que ataca directamente a los fundamentos del Estado de derecho.

¿A QUÉ HUELEN LAS CLOACAS?
Las conclusiones del dictamen tienen implicaciones muy graves para la salud democrática del país, por lo que resulta imprescindible recordar los hechos que se han investigado en esta Comisión y el objetivo de la misma: saber si existen o no las llamadas cloacas del Estado y una policía política que actúa bajo las órdenes del Ministerio del Interior. Dado que nos encontramos en un Estado de derecho, resulta cuanto menos preocupante que sea necesario investigar la existencia de estructuras que son más propias de regímenes dictatoriales. Pero, vayamos por partes, ¿qué son las cloacas del Estado?
Se denomina cloacas del Estado a un entramado oculto de funcionarios, autoridades y particulares que se mueven en las instituciones al margen de la Ley para impedir el cambio político, incumpliendo los procedimientos legales que deben seguir las investigaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Uno de sus objetivos es intoxicar con informaciones falseadas que se filtran a la prensa para desprestigiar a la disidencia política. Las cloacas utilizan recursos públicos, entre ellos a miembros de la policía y la Guardia Civil, dando forma a la policía política.
El uso de la policía política fue habitual durante el franquismo, pero quedaba la duda de si aún permanecían grupos irregulares. ¿Por qué tenemos esta duda? En dos palabras: Informe P.I.S.A., ¿les suena?

DESMONTANDO EL INFORME P.I.S.A
El informe P.I.S.A, acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima, es un informe que fue publicado el 12 de enero de 2016, cuando diferentes medios de comunicación recibieron la filtración de que la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) estaba investigando a Pablo Iglesias por supuestos cobros desde el extranjero. Sin embargo, el diario Público desveló dos días después que no existía ninguna investigación contra Pablo Iglesias ni contra Podemos, y que el informe era un encargo hecho directamente desde el gabinete del número dos del ministro de Interior a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, dirigida por el comisario Eugenio Pino.
De hecho, OK Diario publicó la orden de remisión del Informe P.I.S.A. desde la DAO a la UDEF. La periodista Patricia López confirmó en el Parlament de Catalunya que las filtraciones procedían de Eugenio Pino y que además se pactó la fecha de publicación para influir en la situación política del país, pocos días después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, que dejaron abierta la posibilidad de una alternativa al Gobierno del PP. Pese a esto, tanto el ex Ministro comoIgnacio Cosidó, ex Director General de la Policía, han afirmado en sendas comparecencias en la Comisión que la UDEF se limitó a recoger informaciones periodísticas y a elaborar un dossier de prensa, el informe P.I.S.A., enviado luego a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. Pero esta teoría no se sostiene, y así se lo hicimos saber al señor Fernández Díaz durante su comparecencia. El oficio de remisión desde la DAO de Eugenio Pino a la UDEF data del 4 de noviembre de 2015 y la publicación del Informe P.I.S.A en el tabloide del pseudoperiodista Eduardo Inda se realizó el 12 de enero de 2016. Por lo tanto, dicha remisión del informe se hace antes de que fuese pública.
El Informe P.IS.A. es sólo un documento elaborado por el Ministerio del Interior para desprestigiar a Podemos, que además carece de todas las formalidades legales que hasta el propio Fernández Díaz reconoció necesarias para que no se confundiese con un documento “propio de Corea del Norte”: no presenta número de referencia, ni firmas, ni sellos, ni registro de salida.
Durante la comparecencia de Ignacio Cosidó, presentamos también otro documento, asociado al Informe P.I.S.A., que se remitió desde la UDEF a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. En este documento se dan datos falsos sobre la presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales llevados a cabo por Podemos. Al igual que el informe P.I.S.A, carece de sellos, firmas y registro de salida. Sorprende que en la primera página se pueda leer: “Se ha recibido en la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF-central) un informe de inteligencia”. ¿Inteligencia? No existe ninguna unidad policial con ese nombre.
Se trata por lo tanto de un documento que procede de una institución, el Ministerio del Interior, y de una unidad policial que estaba bajo el mando de Cosidó cuando era Director General de la Policía. Como el informe P.I.S.A., es un documento ilegal, ya que incumple con las formalidades propias de un informe policial. Además, se filtró a los medios de comunicación con el objetivo de desprestigiar a una formación política tras las elecciones generales del 20D, y fue elaborado por ‘Inteligencia’, una unidad inexistente dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Les suena de algo todo esto? Hagamos memoria:
CLOACAS DEL ESTADO
El Informe P.I.S.A. no es la única prueba de la existencia de una policía política, confirmada en el dictamen de la Comisión. También está el caso del Euro Pacific Bank, otro burdo montaje para desprestigiar a Pablo Iglesias pocos días después de que se convocasen las elecciones generales del 26 de junio, y por supuesto las famosas escuchas en el despacho de Fernández Díaz, con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència.
Como ya he mencionado anteriormente, la intención de nuestro grupo parlamentario era llegar hasta el fondo y el origen de esta trama, delimitar las estructuras implicadas y desmontarlas, dado que sospechamos que las cloacas del Estado y la policía política devienen de la Brigada Político Social franquista, y siguen funcionando bajo la misma lógica.
El problema es que aquellos que han decidido poner fin a la Comisión de forma precipitada son los mismos que hace unos meses homenajearon al que fue ministro del Interior y represor en la Transición, el señor Martín Villa, que está requerido internacionalmente por crímenes de lesa humanidad. Estas son las referencias democráticas del Partido Anti-popular, un partido que actúa al margen de la legalidad. De nuevo la importancia del contexto. Mientras por un lado el Gobierno de Rajoy enarbola la Ley y elude sus responsabilidades políticas en la cuestión catalana, por el otro vulnera los fundamentos del Estado de derecho al hacer uso de brigadas políticas para impedir el cambio político e intoxicar a la opinión pública. Así funciona el Gobierno de Rajoy, el mismo que se hunde en la charca de la corrupción, el mismo que precariza, saquea y vende el país a pedazos a los fondos buitre. Para volver a poner en la agenda política de España los derechos e intereses de la gente hay que echar de las instituciones al PP, porque la democracia y su Gobierno son incompatibles.


SACADO DEL PERIODICO EL CONTEXTO CTXT

tODO Y QUE NO COMULGO CON TODO EL ESCRITO ES MUY BUENO

 eSPAÑOLES TOMAD NOTA


PROCESANDO EL PROCÈS (XXIII)

El horror, el horror

El Gobierno, ya no es una suposición, quiere, necesita, o no puede plantearse otro escenario que una excepcionalidad profunda. Que cualquier día se puede aplicar en otro punto del Estado y por cualquier motivo

<p>Una pegatina por el boicot del referéndum, en Barcelona, la noche del 22 de septiembre. </p>

Una pegatina por el boicot del referéndum, en Barcelona, la noche del 22 de septiembre. 
ELISE GAZENGEL
BARCELONA | 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

0. Hola, al tajo.
1. Ayer, el TC reformado --le ha quedado nombre de Iglesia protestante; creo que ahí se van a quedar las conmemoraciones oficiales del V Centenario de Lutero-- emitió posicionamiento por primera vez. Es importante saber que se hizo con varios votos particulares. Es decir, que debajo de la unanimidad, no la hubo. Por primera vez en la cosa Procés. Es decir, indeed, que el TC sabe que se ha metido, al aplicar su reforma, en un berenjenal. Turco. Si bien, observo, ningún gran partido está señalando esa importante erosión del R'78. Anyway. Lo que hizo el TC(r) fue emitir multas de 12.000 pepinos diarios para los miembros de la Sindicatura Electoral --la Junta Electoral--, y 6.000 diarios para los delegados. No sé ustedes, pero yo hay días que no gano esa pasta. Sea como sea, la cosa ha funcionado. Esta mañana ha dimitido, zas, la Presi de la Sindicatura de Val d'Aran. Posteriormente, el Govern ha relevado de su cargo en la cosa a uno de los detenidos aún tras lo del miércoles y, luego, finalmente, el Govern ha suprimido la institución. Eso es importante. Un referéndum sin Junta Electoral, además de otros sin, es una consulta, una protesta simbólica contra la penalización de la política y por la incorporación de un derecho no contemplado. La decisión del Govern podría ser entendida por el Gobierno como una rebaja de la tensión. No lo será, me temo. En otro orden de cosas, el Govern, con esa acción / raje, evidencia que no había calculado las acciones del Estado. Por otra parte, la acción / raje evidencia que el Processisme sigue siendo muy sensible a la cosa patrimoni. La cosa pasta / patrimoni le está funcionando, en fin, al Estado. Puestos a penalizar la política, parece que eso sería suficiente. Pero, me temo, el Gobierno no tiene suficiente. La derecha española es como un bebé. Lo quiere todo y lo quiere ya.
2- Ayer, también, salió la web de la Gene con los colegios. Observaciones, además de las emitidas ayer en su pantalla amiga. A) Contrariamente a lo señalado por algún medio, Pirate Bay, la empresa mangui que ofrece el dominio, no dispone --o no necesariamente-- de los datos del censo, pues se trata de eso, de un dominio. B) Por lo que se colige de diversas búsquedas --la muestra es pequeña, pues necesitas DNIs de amigotes--, la Gene dispone de un censo actualizado recientemente, posiblemente por cruce de bancos de datos. Pero con lagunas. Hay personas de mi entorno que no salen, y que aparecían en el censo ad-hoc. C) Hay colegios que son locales municipales en BCN. Lo que contradice lo que se sabía sobre la cosa en BCN. O el Ajuntament ha cedido locales, o esa cesión --si los locales no se abren, no hay empure-- obedece al cálculo de que no se van a abrir. D) El censo está digitalizado. SI llega a haber votación, supongo que se utilizará online. E) El censo, por lo que se sabe, se confeccionó en 15 días, el pasado mes de julio. Lo que indica que, cuando el Govern anunció que haría un referéndum sí-o-sí, en el Pleistoceno, si hubiera optado por hacerlo, es decir, por desobedecer, hubiera dispuesto de censo --en su día lo presentó como un imposible--. Ahora, como todos ustedes saben, estamos en otra pantalla. El Estado, en fin, ha tenido tiempo --varios años, vamos-- para planificar su respuesta. E, incluso, glups, para recrearse en respuestas no planificadas y salvajes. Vamos, que espero que no sean planificadas. Lo espero. No saben cuánto lo espero. No son planificadas, ¿no? Mejor me voy a otro párrafo, al que llamaré 3.
3- La Gene, intervenida económicamente a tutiplén, ha pagado a sus funcionarios de su bolsillo.
4- Hacienda y el Juzgado 13 están buscando los 6,2 millones presupuestados poéticamente en los Presupuestos de la Gene para la cosa referéndum. No los encuentran. O la Gene ha hecho un Cofidís, o ingeniería contable, o no ha pagado nada. Es decir, que no aparece el delito de malversación. Se especula con que las cantidades las podrían haber facilitado empresas amigas, esa figura del Business Friendly System, tan española y tan nuestraYa veremos.
5- En el Congreso se ha creado una Comisión para la solución de la cosa Cat. Eso hubiera sido muy importante hace meses. Igual lo será dentro de unos meses. No pinta que lo sea ahora. En la Comisión no está ERC. PP-PSOE ha hecho, por el mismo precio, una oferta de diálogo “dentro de la legalidad”. ¿Qué es un diálogo fuera de la legalidad? ¿Un diálogo encaminado a montar un laboratorio de meta-anfetamina?

6- Prosiguen las movilizaciones ciudadanas. Cada noche hay cacerolada, de proporciones Guerra de Irak size. Hay una acampada en Barcelona, delante del TSC. Ayer, no muy nutrida. A ver si sube o baja. El Processisme, esa corriente de orden, no es muy de acampadas. En 2014, los mossos despejaron una, a leches --el Estado, en fin, no crea polis para repartir magdalenas--, frente a la Delegación de Gobierno en BCN, organizada por el pack CUP. Cuando la acampada 15M/2011, diversos líderes del ramo cat expresaron que una acampada era desorden y suciedad espanyola. No te digo más. Anoche estuve. No había mucha gente. Supongo que eso puede cambiar rápidamente. Hoy, los estudiantes de la UB han ocupado la UB. He ido. Gente, pero no mucha, en ese momento. Es imposible para mí hacer cálculos al respecto. Una uni es algo que cambia periódicamente de formato. En mis tiempos en la uni, vi actos más llenos. Pero también es verdad que todas las chicas llevaban hombreras. Cuando fui, estaba Baños, a quien saludo --hola, pollo--, hablando de que el referéndum, sin Junta Electoral, sería vinculante, y de que en esta ocasión de ruptura no habría pacto de élites. Recuerden, snif, esa frase. Òmnium y ANC han convocado movilización permanente. Y, por primera vez en años, en esas concentraciones hay gente joven, que es la que puede hacer cosas permanentes.
7- Hay un preaviso de Huelga General, convocada por CGT Cat. Más concretamente, por su Secretariado. No está clara la cosa. Al parecer, CGT BCN no está por la labor. La huelga, a su vez sería por a) "la inaceptable alteración de la actividad laboral normal por causa de la intervención de cuerpos militares y policiales", b) "la vulneración de los derechos fundamentales de libertad ideológica, derecho a la intimidad personal y la libertad de expresión", y c) por "la retirada de las reformas laborales" de la contrarreforma ulterior. CC.OO. y UGT pasan del bugui. Pero son partidarios de realizar movilizaciones por los derechos y el autogobierno. Lo que implicaría presencia PSC. Estos contactos sindicatos-Processisme han supuesto lo imposible estéticamente. Reuniones de sindicatos con Òmnium --una derecha muy rancia, pero limpia y noucentista--y ANC --que tampoco es, siempre y necesariamente, un soviet--.
8- Esas reuniones son un encuentro sorprendente entre un corpus con 14 detenidos frente a otro que, en la última Huelga General, sufrió 100 detenciones, 10 condenas a prisión y 900 heridos. Los encuentros tienen gran interés para ver posibles evoluciones del Processisme. Es decir, para ver si deja de ser un movimiento social, pero no muy alejado de las ópticas y necesidades gubernamentales, y si la cosa se puede así desbordar. En ese sentido, una persona presente en una reunión de esas me explicó lo siguiente/esta metáfora. Alguien de la CUP expresó su voluntad de "incorporar el movimiento obrero". A lo que alguien de la CGT le contestó que "ahora os acordáis del movimiento obrero". PdeCat, artista anteriormente conocido como CDC, votó en el Congreso, en efecto, la reforma laboral. Y el Govern, desde 2012, y antes de que Rajoy se tirara a la pista de baile, ha recortado drásticamente la sanidad, la educación y la ayuda social. Al Processisme, que será lo que uno quiera, pero que fundamentalmente ha sido un motor de cohesión para unos partidos en un momento de cambio de época, le costará, en ese sentido, desbordarse hacia la izquierda. Podría haber agrupado al 80% de la sociedad que quiere un referéndum, pero ha querido limitarse a su menos de 50%, que en todos estos años ha ido queriendo lo que le ofrecía un Govern. Electoralmente, menos del 50% no está nada mal --es más, es una bicoca--, pero es una cifra que dificulta una desobediencia horizontal y efectiva. ¿Cómo se desborda el Procés? Ni idea. ¿Cómo se desoborda el Real Madrid? Bueno, el Real Madrid no lo sé --lo sé, pero implica un chiste con el que Fiscalía me llevaría a galeras--, pero la única opción de desbordamiento del Procés es, me temo, la represión. Y, me temo, glups, que no se ha de descartar.
9- Si algo demostró la performance gubernamental del miércoles es que los mossos son fieles a la jerarquía del Estado. Que, a fin de cuentas, es quién les pagará el sueldo del mes que viene. Pese a ello, los medios ultra-centristas informan de su escasa obediencia. Una figura necesaria para traer 6.000 polis y GC a Barcelona. Una aberración numérica, si no una amenaza civil, que se respira en el ambiente. Será importante ver cómo, cuándo y en qué estado se produce el desembarco de esa tropa, alojada en el puerto, en un barco en el que aparece un Piolín en su carrocería, o como se llame la carrocería de un barco. Creo que se llama casco. O proa. O popa. 
10- Llegados a este punto, les iba a decir que la cosa está sorprendentemente tranquilita. El día de autos, por ejemplo, en Manresa hubo un incidente en un cuartel de la GC, que quedó rodeado por manifestantes. La prensa ultra-centrista habla de que se entró en el cuartel y se cogieron armas, que luego fueron devueltas. El hecho de que no se sepa mucho --es decir, que Gobierno y Govern no hayan dado barra libre a sus medios para intensificar y dar detalles de lo de esa noche--, se interpreta como cierta voluntad de que la sangre no llegue al río, digo. Sí, les iba a decir eso. Pero al final de la mañana, todo ha cambiado.
11- La Fiscalía ha tramitado a la Audiencia Nacional -aforados, terrorismo, crímenes contra la seguridad del Estado y todo eso- una demanda por sedición, esa tendencia informativa en las últimas horas. Se supo antes esa información que la información sobre quiénes eran los demandados. Lo que indica que el Gobierno estaba recreándose con la coreografía. Finalmente los demandados son los presis de Òmnium y ANC. Por ahora, vamos, no van a por cargos electos, lo que puede ser la siguiente casilla / el fin de fiesta. Pero van a cargos estructurales y de relevancia social entre el Processisme. Los presis de Òmnium y ANC, por cierto y precisamente, desactivaron las movilizaciones del miércoles. Es importante señalar que la sedición, un delito contra el orden público, no es competencia de la Audiencia. Y que el juez de guardia señalado por el destino --el destino sólo existe cuando, como a mí esta mañana, se te caga una paloma en la americana; para lo demás, el destino es el carácter- no es otro que ese gran ideólogo que aplicó a unos titiriteros, en Madrid, la legislación anti-terrorista. Socorro.
12- El Gobierno, ya no es una suposición, quiere, necesita, o no puede plantearse otro escenario que una excepcionalidad profunda. Que cualquier día se puede aplicar en otro punto del Estado y por cualquier motivo. Está accediendo a la excepción, y esto es muy importante, sin protesta ni control de los otros grandes partidos R'78. Y por la puerta de atrás, a través del uso del Consejo de Ministros y de una Justicia que empieza a ser, para el caso que nos ocupa, muy poco fiable.
13- En un momento de la tarde se ha sabido, además, que PP, por vía de Albiol, la sonrisa --psicokiller-- del Régimen, ha presentado una demanda a Puigdemont que, todo apunta a ello, como no compre turrones en breve, se los comerá en la trena. PP se suma, por tanto a la tendencia de Societat Civil Catalana y Vox, el ultranacionalismo esp y la extrema derecha esp, de ir presentando demandas gubernamentalmente oportunas. El Gobierno y, al parecer, sus amiguitos de partidos yuyus, fiscalía y, ahora, Audiencia, está creando un polvorín sobre un tema del que se tendría que haber hablado algo hace años, y que está resultando, ya, de difícil reconducción.
14- ¿Cómo lo digo? Denme 5 minutos. Hola. Ya han pasado 5 minutos y me he fumado un pito. Ahí va. El Gobierno, que ha acotado --con policía, con código penal, sin política-- el referéndum en muchos de sus tramos --ignoro si aún queda alguno servible-- ya no está reprimiendo una consulta improbable. Sea lo que sea que haga, lo está haciendo, ejem, con los huevos. Y, si bien no he verificado este extremo, diría que no existe el Premio Nobel a los Huevos.



Acaban de intervenir los Mossos, quedan a las ordenes del Jabba y sus galifardeus