Aquets es un pais diferent per dir qualsevol cosa ,ves per on resulta que fa un parell d'anys el ex ministre gallardon per mes befa de la memoria de la gent el 18 de Juliol de 2012 li "regala" el titol de marques de queipo de llano a un bisnet d'en Queipo de LLano, gloria patria de la cruzada, asesi,botchi, etc. Si aquell de les emisions radiades amenaçant als republicans, que deia que els cardenals portaben un barretet del mateix color que els xancres de la sifilis i que havia que "arrasar" Catalunya
Com resulta que la gent no es tonta i encara, a desgrat dels PPeros, li queda memoria les Juventurs Comunistes de Sevilla van fer una "profeso civil" per els carrers del barri colocant unes plaques que rcordesin a la gent com es deia el carrer abans que el rebateigesen les dretes reaccionaries
Ara he calcat de http.//alaizquierda.com aixo ,es un diari del PC que reflecteix el taranna de la esquerra andalusa. Com deia dies enrera un twiter :"en España todo el mundo habla de Andalucia,Euscadi i Cataluña sin saber nada " i es ben cert.
La Semana Santa no es de derechas, ni de izquierdas (ni de UPyD)… claro está que tiene raíces religiosas, pero al menos en el sur… ¡ay, no me digan que no es un poco pagana! Forma de sentir de este pueblo, con las venas abiertas hasta la médula, chute de azahar en un brazo y chute de incienso en el otro. Ese pueblo, siempre oprimido, que pide a voces una escalera para subir a la cruz… grande Machado.
Los sectores casposos y conservadores de la ciudad se quisieron apropiar de la Semana Santa durante la II República, en el año 1932, intentaron boicotear la Fiesta para que ninguna cofradía saliese a la calle y que el pueblo (el que pide escaleras) creyese que la República prohibía la Semana Santa. Nada más lejos de la realidad, como reflejan los archivos de la Hermandad de la Estrella (“esta cofradía, que es del pueblo, al pueblo se debe, que es tanto como decir que se debe al Régimen constituido legalmente; es decir, a la República”), la cofradía salió a la calle ganándose el sobrenombre de “la Valiente”.
Esta historia fue manipulada durante la dictadura de Franco y “la Valiente” se convirtió en defensora del nuevo régimen. Y no es este el único caso… llega a ser grotesco que la Hermandad de San Gonzalo tenga ese nombre por el asesino militar Gonzalo Queipo de Llano, o la Hermandad de Santa Genoveva tenga ese nombre por la esposa e Gonzalo… militar que, según la web de la hermandad, es un “político, orador e historiador de mediados del siglo XIX“.

Que el franquismo se apoderó de la Semana Santa o que la Iglesia (al menos su jerarquía) siempre ha estado junto al poder, es evidente… ¿para qué negarlo?
Igual que no se puede negar que se quemaran iglesias en Sevilla al principio de los años 30. Actos, dicho sea de paso, condenados por el propio José Díaz (Secretario General del Partido Comunista de España), que lamentaba la pérdida de las imágenes de la Hermandad de la Hiniesta en un incendio.
Ahora, como el franquismo, Zoido quiere apoderarse de la Semana Santa. Haciendo de su fe personal un espectáculo público twitteado en directo, haciendo de sus actos familiares religiosos un reportaje para la sección de sociedad: valga como ejemplo la jura de las reglas de la Hermandad de los Estudiantes de su hijo Fernandito (imagen arriba del todo) con ocho meses… ¡que ya me dirás tú que reglas se pueden jurar con ocho meses!
Recordemos cuando Zoido saltó como defensor de las libertades y los sentimientos de los sevillanos tras el cartel de la revista Mongolía donde aparecía la Macarena… Y nos enteramos de que ¡la virgen estaba patentada! Y así lo expresaban las Comunidades Cristianas Populares de Sevilla en un comunicado.

Y no sólo es que Zoido “defienda” las libertades, también utiliza con soltura el “toda Sevilla” o el “todos los sevillanos” para hablar de sus creencias. Como cuando dijo aquello de que “los sevillanos creen mucho en Cristo y confían en su ayuda para salir adelante” o cuando, tweet de hoy mismo, declara que la Hermandad del Cerro es un ejemplo para TODA Sevilla.
La Semana Santa no tiene dueños, ni tiene ideología… al menos, seguro que no es la ideología de Queipo de Llano. Para demostrarlo traemos a la memoria algunos de los versos como los que comienzan este texto, de la mano del poeta comunista Rafael Alberti:
Déjame esta madrugada
lavar tu llanto en mi pena,
Virgen de la Macarena,
llamándote camarada.
lavar tu llanto en mi pena,
Virgen de la Macarena,
llamándote camarada.
La Virgen del Baratillo,
sobre cuarenta costales,
sueña con la hoz y el martillo
para aliviar tantos males.
sobre cuarenta costales,
sueña con la hoz y el martillo
para aliviar tantos males.
Corría la Semana Santa de 1978 y se celebraba en Sevilla la I Conferencia Regional del Partido Comunista en Andalucía, Rafael Alberti pronunciaba estos versos sobre la Macarena y también sobre el Baratillo o el Cachorro… al día siguiente, poco ha cambiado la línea periodística del periódico, el ABC se tiraba de los pelos.
Tildaban de “insólito”, de “desafortunado” y de “fuera de lugar”… se extrañaban de estas “chuflillas” dado el respeto a la religiosidad popular andaluza que tenía el PCE.“¿Una nueva táctica de los comunistas andaluces?”, se preguntaban.
¿Es que la virgen, para los creyentes, no es una camarada, una compañera? ¿Es que la Esperanza de Triana no es la virgen de los marineros, de los obreros?
Siempre se escucha, en estos días, a la gente que se queja de “tanto oro” que rodea a la virgen… Alberti no lo pudo reflejar mejor:
Flor del vergel sevillano,
sangre de tu santa tierra,
de la paz, no de la guerra,
jamás de Queipo de Llano.
sangre de tu santa tierra,
de la paz, no de la guerra,
jamás de Queipo de Llano.
Abajo dejamos la captura de la hemeroteca de ABC con el texto completo y otra captura donde destacan como noticia que “Rafael Alberti y un grupo de congresistas del PCE estuvieron en el puente viendo al Cachorro”.
